Grabar una llamada en Android

Hay muchas razones por las que te puede resultar necesario grabar una llamada recibida o enviada desde tu móvil Android. Con independencia de para qué quieras esa grabación, lo importante es que tengas en cuenta que existen varias formas de hacerlo.

¿Puedo grabar llamadas?

Con frecuencia nos preguntan si es legal grabar llamadas, y la respuesta es sí. Siempre que tú seas un interlocutor en esa llamada (que seas el emisor o el receptor de la misma) no hay ningún problema.

Eso sí, ten en cuenta que en ningún caso podrás reproducir públicamente esa conversación que has guardado.

Por otro lado, no estaría de más que informaras a la otra parte de que vas a hacer una grabación, puesto que ella es parte afectada.

¿Puedo grabar llamadas directamente desde mi teléfono Android?

La política de Apple está en contra de la grabación de llamadas, así que desde uno de sus dispositivos no podrás grabar directamente una conversación. En Android la cosa cambia y depende mucho del teléfono que tengas.

Ya hay muchos fabricantes que incorporan en sus dispositivos la opción de hacer grabaciones al recibir o realizar una llamada. En estos casos, incluso nos podemos encontrar con el botón de grabación en la interfaz de la llamada. Suele representarse a través de tres puntos.

En cambio, hay otros fabricantes que no incluyen esta opción. Pero no te preocupes, si tu teléfono Android no puede grabar conversaciones, te vamos a explicar cómo hacerlo.

Adiós a la API oficial para grabar llamadas en Android

Android se va renovando periódicamente y realizando algunos cambios. Uno de los últimos que ha llegado con Android Pie es que ya no funciona la API oficial que usaban los desarrolladores para la grabación de llamadas.

Es cierto que esto viene ocurriendo desde la llegada de Android Marshmallow, pero ahora la cosa se ha puesto seria. Hasta el momento, funcionaban algunos pequeños trucos, pero han sido bloqueados con la última versión de este sistema operativo.

Ahora, en el mejor de los casos, conseguiremos grabar una conversación directamente a través del micrófono, lo que resta calidad al producto final.

Apps para grabar llamadas en teléfonos Android

Aunque la cosa se ha complicado, sigue habiendo aplicaciones que dan muy buen rendimiento. Vamos a presentarte algunas de las mejor valoradas:

Grabación de llamadas – ACR

Esta app está siempre en todos los rankings cuando se trata de software para grabar llamadas desde el móvil.

Se puede descargar gratuitamente en Google Store, aunque también dispone de una versión premium que nos permite subir las grabaciones realizadas a la nube. La versión de pago es una buena alternativa si grabas muchas conversaciones y no quieres que ocupen espacio en tu dispositivo.

Su funcionamiento es tan sencillo como el del resto de apps de este tipo. Basta con instalarla y ejecutarla para que empiece a funcionar.

Pero si vas a usarla debes tener en cuenta una cosa: lo graba todo. Y cuando decimos todo queremos decir todo.

Cualquier llamada entrante o saliente desde tu móvil se grabará de forma automática, aunque estés usando un manos libres o un auricular.

Lo lógico es que no quieras grabar todas tus conversaciones, pero esto tiene solución. En el menú de ajustes puedes hacer cambios en varios parámetros y uno de ellos es la grabación automática.

Eso sí, si desconectas la grabadora automática tendrás que acordarte de poner a grabar si vas a tener esa conversación que quieres conservar. Aunque también puedes seleccionar que grabe únicamente las llamadas de ciertos contactos.

La otra alternativa es que dejes que ACR lo grabe todo. Tiene un menú muy intuitivo en el que puedes ver todas las grabaciones realizadas y si corresponden a llamadas entrantes o salientes. Así puedes estar al tanto de toda la información guardada y eliminar directamente aquella que no te interese.

En ese mismo menú del que te estamos hablando también encuentras otras opciones útiles como la de añadir notas. Te da también la opción de compartir la conversación, pero ojo con esto. Ya te hemos dicho antes que grabar una conversación no es problema, pero difundirla sin consentimiento de la otra parte puede llegar a ser incluso un delito.

Call Recorder

Sólo con echarle un vistazo a su nombre ya nos queda claro lo que nos ofrece esta app. Al igual que la anterior que acabamos de analizar, dispone de un sistema de grabación automática que deja constancia de todas las llamadas entrantes y salientes en tu móvil.

Lo bueno es que puedes personalizar las opciones y escoger aquellos números que quieres que grabe o que no grabe.

Si no tienes un número seleccionado para que lo grabe y de repente necesitas grabar una conversación, basta con que agites el móvil para que comience la grabación.

El espacio no es ningún problema con esta aplicación, los audios se pueden almacenar directamente en la nube. Así los tendrás siempre a mano cuando los necesites y no estarán en tu móvil ocupando un espacio que seguramente te haga más falta para otras cosas.

¿Te ha ocurrido alguna vez borrar un archivo y luego darte cuenta de que lo necesitas? A nosotros también. Pero con Call Recorder eso no supone ningún problema.

Tiene una papelera de reciclaje, de hecho la pestaña se llama “basura”, en la que quedan almacenados todos los audios borrados hasta que decidas eliminarlos totalmente. Así, si necesitas uno de los que has borrado, tendrás la oportunidad de recuperarlo.

Como ves, aunque la función de grabación de llamadas no esté integrada en tu teléfono Android, tienes interesantes alternativas en la Google Store. Son apps gratuitas o con un bajo precio que funcionan bastante bien y son muy versátiles.

Estas dos que te hemos recomendado están entre las más populares y las mejores valoradas por los usuarios, pero no son las únicas. Puedes encontrar otras alternativas como Auto Call RecorderCallX.

Todas ellas tienen en común que te permiten grabar llamadas fácilmente y que tienen un buen sistema de gestión de los archivos guardados. Así que solo te queda probarlas y decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.